Noticias y Blog

Home / Single Post

“La Verdadera Ilegalidad del Polígrafo” (Cuidado).

Polígrafo ilegal con fotografía de una competencia con malas practicas
Si estás por contratar servicios de poligrafía o asistir a uno, aquí hay consejos para hacerlo como deberías.
Si eres sometido a una prueba o contratas una empresa, checa desde la página sus equipos y membresías de asociaciones internacionales: 

Aquí hay un resumen de la MALA PRAXIS en México por poligrafistas exfuncionarios de gobiernos corruptos.
 Es increíble como existe un tema tan estudiando cumpliendo más de 40 años, actualmente con revisiones por colegas, metanálisis y a la vez tan tergiversado, cuestionado, mal informado y mal practicado por supuestas empresas que parecen más ser un: -TRAPITOS AL SOL SA DE CV- ineptos o gobiernos sin ética ni respeto a DDHH. (Derechos Humanos, incluso hay quiénes no conocen estas siglas).  

¿Es Ilegal el Polígrafo?
Sí, es cierto.

El polígrafo en examinación sería ilegal, si incurren en estos puntos:
  • Es ilegal (y anticonstitucional) si una persona, empleada o no, -NO DA SU CONSENTIMIENTO DE MANERA COMPLETAMENTE VOLUNTARIA POR ESCRITO-. Debe realizarse sin presiones ya que cualquier actividad es anticonstitucional sino es voluntaria y con la puerta siempre abierta (tipo privación ilegal de la libertad). Esto es internacionalmente reprobado y en EEUU es llamado Employees Protection Act, El Acta de Protección al Empleado. Exclusivamente el gobierno las hace involuntarias y estamos hablando del federal americano según el acta. En Latinoamérica es escasa la legislación en ocasiones nula como en México pero puede aplicar la constitución, al estar en un cubículo encerrado contra su voluntad.
Empresas que exhiben evaluados en Facebook
  • Muchos buenos proveedores tenemos que videograbar su consentimiento y asegurarse que siempre sea completamente amable y correcta la actitud del evaluador/evaluado. Incluso en 6C utilizamos dos cámaras para que se vea que no hay coacción por el evaluador.
  • Es ilegal si el examen es estresante sin serlo necesario y repetido por una persona en diferentes ocasiones porque es acoso laboral. Hay técnicas como DLCQT que nunca han tenido que ser tensas y sistemas de calificación como ESS que no se basan tanto en los sensores de estrés; no tiene porque ser agresivo, de más de 2 o 3h, sería ilegal no permitir su terminación del mismo por la simple molestia de un evaluador que esté molestando al personal.
Si eres evaluado en cualquier proceso pide estas técnicas:
 Empirical Score System, Direct Lie Comparative Cuestión Technique; son más amigables y suben hasta 7% su efectividad bajando hasta el 30% de resultados inconclusos) Si tu evaluador no sabe ni pronunciar las técnicas mencionadas, por favor denuncialo como inepto o no perito en la materia. www.6consultorias.com/denuncia Muy mal la técnica REID, incluso hay un error famoso en el nombre del autor suscrito que estresa tanto que las personas confiesan falsamente con tal de ser liberados del interrogatorio. Si buscan en un caso específico alguna técnica mejor, busquen PEACE o . Técnicas REID producen el error de REID y sobre estresan, conocido también como interrogatorio de 3er Grado y la diferencia con PEACE es que buscará corroborar la verdad.
 
 
  • El examen es ilegal sino es un perito en la materia. Hay examinadores que no son ni psicólogos, ni criminólogos, es más he visto administradores LAE, comunicologos (sí, esa profesión olvidada), hasta gente que solamente tomó un cursito y se dice perito: aquí una persona a continuación que se dice perito en un juicio oral y es refutado inmediatamente por solamente tomar un curso. Dios mío eso es refutado hasta en conciliación en México; por ejemplo este caso de peritaje. 
Ser miembro internacional de una asociación de poligrafistas es garantía de buenas prácticas y revisiones o serán boletinados
 
  • Es ilegal que NO SEA miembro de una asociación especialista en la materia. Existen lugares académicos y de prestigio como en todo; nunca se podrá comparar una universidad patito a una internacional. El American Polygraph Association, es líder en certificación e incluye un maravilloso sello dorado en cada diploma, otras buenas son latinoamericanas o europeas pero incluyen varios países certificando personal. Es necesario recuerden varios cursos y si es necesario pídale información al poligrafista tal como sus cursos y validaciones. CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES:
  • El evaluado no tiene porqué ser acusado para ser examinado, mucho menos un delincuente (para que quieres comprobar la honestidad de una persona que ya sabes que incurre en delitos, incluso no es necesario invertir entonces en asesorar la credibilidad de alguien que sea acusado y todo apuntado por evidencias en una investigación), puede ser un testigo que busque un plus a su declaración, una relación laboral y un compañero o socio, la mayor tendencia en capital humano (y derechos humanos) es una libertad de elección, donde se busca rescatar a los inocentes, incluso si fueron asaltados y declaran no estar coludidos con los grupos delictivos, por dar un ejemplo.
 
  • Es ilegal sino es transparente. Como cualquier proceso de peritaje del artículo IV sin tener una evidencia digital o física, no procede como estatuto de confianza, después de todo es uno de los “exámenes de confianza”. Si no es bien documentado, preferentemente video grabado con dos cámaras, resguardada está información por ISO anti filtración o mal resguardo y borrado de gráficas o documentos legales, se vuelve una prueba refutable e ilegal. Incluso debe de tener cada uno de los exámenes aplicados un peer review. Si tu proveedor o examinador no tiene un colega que le revise y autorice las gráficas es una prueba subjetiva porque como examinador siempre tienes que corroborar un resultado que no sea solo tuyo. Esto es uno de los primordiales criterios APA.
 
  • Es ilegal que te despidan por reprobarlo. Solamente el antidoping y médico pueden ser justificables ante la LFT (México) pero, el Polígrafo, el VSA (Detección de Mentiras en Voz Desactualizado) y el LVA (Detección de Capas de Voz Actualizado) o cualquier pseudociencia como la grafología si lo utilizan para despedirte es despido injustificado y es demandable. Un despido con una investigación sí es legal, pero, el polígrafo solo es para rescatar veraces y aún no está tipificado en la LFT.
 
Un tip para identificar malos proveedores de polígrafía es que no usan equipos aprovados internacionalmente y lo publican en sus páginas web, con polígrafos de juguete o hechizos en China.
Análisis de Estrés de Voz descartado por la milicia en EEUU 1980 y aún proveedores lo ocupan, llamado VSA (Voice Stress Analysis) El cual actualmente ya no debería usarse y se reemplazó por el LVA; Layered Voice Analysis mucho más actual y efectivo en lectura de sentimientos en capas de voz con 150 algoritmos.

 

  • Es ilegal cuando utilizan “poligrafo chino”. Hay pseudopoligrafistas que no solamente usan mal la técnica sino que compran juguetes de 500MMXN y lo pseudoaplican. Es el equivalente a utilizar un software pirata. Sin tener patentes ni revisiones de calidad o calibración automática además de software patético, los poligrafos que no sean visiblemente marca: CPS PRO STOELTING, LAFAYETTE, LIMESTONE, AXCINTON (modelos bien cuidados y nuevos se recomiendan) ya que el polígrafo puede fallar en su calidad de trazo y el evaluador estar mintiendo acerca de tu test de mentiras. Otras pruebas muy mal vistas ante la comunidad científica es tener poligrafos de dos o hasta un sensor; es decir, evaluadores que compraron el aparato y un cable o dos, no todo el instrumento. Para ser validado por el APA debe de tener mínimo 6 sensores al momento de ser evaluado. Cuidado con instrumentos que detectan mentiras en los ojos o en la cara. Científicamente no han teñido estudios metanalisis y en experiencia propia o de clientes; les encuentran variaciones muy diferentes en resultados. incluso aún no hay técnicas revisadas por diarios científicos, prácticamente los inventaron a la edad de tu hermanito o hijo o sobrino que va a la primaria. Esto también aparece en procedimientos penales de las herramientas del peritaje en México.
Es súper ilegal exponer resultados, información, datos al público que pueda dañar tu imagen, utilizarla para publicitarse, o la de tu personal empresa o cualquier muestra recolectada por otras fuentes de tu examen. La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posición de Particulares en sus artículos prohíbe que si te dan un aviso de privacidad (sino te lo dan no te dejes engañar en la prueba), solamente lo más necesario para el trabajo es lo que se debe utilizar, para ningún otro fin, no listas negras, no divulgar tus admisiones o confesiones, el polígrafo es muy sensible y un tema muy personal, no dejes que te utilizen mal tu información privada y sensible, pide copias incluso del aviso de privacidad para poder exigir un buen uso de tu información. Adicionalmente, los problemas que genera la falta de moral, en el código de ética del APA, es necesario que el poligrafista no exponga ninguna información que pueda degradar la calidad moral del evaluado sino tiene que aplicar a los temas investigados. Muy inmoral que he visto incluso clientes exhibiendo los reportes entre sí, lo más correcto es solo directivos, dueños o personal capacitado para entender los reportes tales como RRHH cuiden tus DDHH.
Si el evaluador es expolicía o evaluaba en el Estado y así se formó, espera un mal trato y técnicas no actualizadas. Deberán actualizarse y ser miembros internacionales para quitarse las malas prácticas e ilegalidades de sus oficinas en gobierno.

Sí gustas conocer el código de ética de organizaciones internacionales haga click aquí.

 

En 6consultorias.com nos dedicamos a dar resultados responsables a las empresas, por favor no dude en contactarnos si busca un verdadero servicio profesional de poligrafía, ya que nosotros incluso las realizamos con investigaciones en BIG DATA, sabiendo desde un inicio, todo lo relacionado al evaluado y con una investigación internacional en el momento de asesorar su credibilidad. Nos preocupa que existan malos proveedores, cualquier duda contáctenos y hasta hacemos auditorías o peritajes ante juicios laborales y civiles si sospecha de malas prácticas de su proveedor o fue acusado injustamente.

 

Identifique marcas y Escuelas Internacionalmente Aceptadas:

A la fecha, se han realizado intentos importantes por mejorar el trato y la calidad de las pruebas poligráficas, es por esta razón que en APA, puedes si tu evaluador es miembro en: https://www.polygraph.org/find-a-member#/ y en EPA, aquí: https://europolygraph.org/en/members/ pero, si tu evaluador no lo encuentras en esas páginas, tu poligrafista es quién te está mintiendo a ti.

Por eso buscamos que se mejore la calidad de estos proveedores y si te toca contratar o ser evaluado, ahora sabes qué buscar.

O pide una cita comercial o conferencia en nuestra agenda en línea:

Loading...

Somos una administradora de consultores, especializados en contra-espionaje corporativo legal y brindar soluciones en seguridad y ventas en el mundo.

© 6 Consultorías. Derechos Reservados | Desarrollo FAS MARKETING DIGITAL